miércoles, 8 de abril de 2015

UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA, “PERTHES”



Qué es la enfermedad Legg – Calvé – Perthes? La enfermedad Legg – Calvé – Perthes o más conocida como Perthes es una necrosis en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo en la zona.



Fue descubierta en 1910 por tres traumatólogos, el americano Legg, el francés Clavé y el alemán Perthes.
Esta enfermedad afecta a niños entre los 3 y 12 años. Puede ser bilateral en el 10 – 15% de los casos, y no al mismo tiempo en las dos caderas. La proporción de varones sobre mujeres es de 4 a 1 y su causa es desconocida.
Se trata de niños en buen estado de salud que de pronto comienzan a quejarse de dolor en la cadera, rodillas o muslo, aunque a veces la cojera intermitente es el signo más llamativo. El dolor se debe a la sinovitis que acompaña al proceso y desaparece en pocas semanas. En la exploración suele apreciarse limitación de la movilidad de la cadera afectada. También puede causar de forma asintomática, descubriéndose casualmente como un hallazgo radiológico.
El pronóstico depende de la prontitud del diagnóstico, la eficacia del tratamiento y la edad de inicio del trastorno.
En declaraciones para MLI, Sergio Martín Carrasco procedente de Huelva, nos cuenta que le descubrieron esta enfermedad a los 5 años de edad y que a sus 37 años y tras 5 operaciones de cadera continúa luchando para mantener una vida normal. Hace mucho deporte y tiene varios proyectos entre ellos es recorrer todas las vías verdes de España (son caminos por donde pasó el tren y no tiene una dificultad mayor de 5 – 7%) en una bicicleta de minusválidos para hacer conocer y ayudar a las personas con Perthes.
“ El deporte es salud física y mental ” nos dice Sergio, puesto que el hacer deporte ayuda a llevar la enfermedad y es rehabilitación.
Jason Carris dueño de 3bike.es, nos cuenta que el poder ayudar con su trabajo a personas que por distintos motivos no pueden montar en bicicletas convencionales le alegra mucho. Las bicicletas reclinadas en general no son bicicletas específicamente pensadas para minusvalías, son bicicletas diferentes para cualquier tipo de personas, pero los triciclos el hecho de tener tres ruedas se pueden adaptar para que puedan volver a montar en bicicleta.
texto: Soledad Lalama/fotos: Salgado Albán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario